07042014
  • TECHATE

Tierra Patagonia Hotel & Spa

Actualizado: 13 de may de 2019



Todo proyecto de construccion de techos tiene como desafios abordar la eleccion del material de estructura. En el proceso se definen caracteristicas de resistencia, elasticidad, linealidad de su comportamiento, entre otros, que permitan cumplir con el objetivo deseado de la construcción. Entre opciones cada vez mas diversas, la madera se presenta como un material tradicional de enorme potencial por sus cualidades estéticas y perceptuales.


Recientemente destacan los proyectos Hotel Tierra Patagonia en el Parque Nacional Torres del Paine y el Centro de Eventos Casona de la Laguna del arquitecto Germán del Sol en las cercanias de Santiago, Chile. En ambos la madera es elemento fundamental de la estructura.



Tierra Patagonia Hotel & Spa

PROYECTO: Centro de eventos Casona de la Laguna


Esta empresa de banquetería decidió construir su propio centro de eventos. El proyecto del arquitecto Germán del Sol planteó el uso de rollizos de gran diámetro para dar estructura al espacio central de eventos y para el óptimo diseño estructural. Contempló una capacidad de 700 personas en un terreno de 4000 m2, ademas de servir como centro de operaciones logísticas para los servicios.



Casona de la Laguna



El resultado fue que los módulos de elasticidad eran elevados en comparacion con normativas vigentes para madera aserrada. una vez que se llegó a estos resultados, el equipo del arquitecto aun debía enfrentar una de las principales dificultades: lograr la condición de humedad de equilibrio que potencialmente podría alcanzar el material en el sector de Chicureo.


Los perfiles utilizados provinieron de plantaciones del rio Maule, explotados especificamente para este proyecto. Con ellos, finalmente se configuro la estructura de "parron" conformada por un sistema de marcos arriostrados, compuesto a su vez por pilares de pino de diametro de 40 cm y vigas laminadas de 11,6 x 45 cm.


Basados en esta experiencia estructural podemos decir que la expresión formal de un proyecto desarrollado en este material será más robusta comparada a la de otros materiales. Todos los elementos y caracteristicas deben ser incorporados y desarrollados desde el origen del proyecto, por ejemplo: la seccion del material a utilizar y la distribución espacial (longitud e inclinicación) de los elementos de la esteructura. 

El desafio que presenta para la construcción de techos el desarrollo de estructuras de madera es incoporar la proporción óptima de este material, potenciando de esta forma su expresión formal y estética.

 Como lo pudimos observar en este articulo, la madera presenta ventajas desde el púnto de vista estructural además de la condición de robustez que aporta a la disminución de solicitación sísimica.

Valladares Pagliotti, E. EL POTENCIAL DE LA MADERA COMO ELEMENTO ESTRUCTURAL. ARQ [Internet]. 2013;(84):64-67. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37528909011


30 vistas

© 2019  TechaTe "El experto en techos"

Nuestras redes sociales

  • Facebook icono social
  • Instagram
  • Pinterest
  • Twitter